25 dic 2008

La influencia del lenguaje en la pérdida de valores

2 comentarios:

Orlando José Mata dijo...

LA INFLUENCIA DEL LENGUAJE EN LA PÉRDIDA DE VALORES.

La pérdida de los valores en el hogar.

Para muchas personas, incluidas adultas, las palabras MADRE Y PADRE o MAMÁ Y PAPÁ, solo son calificativos para designar a los progenitores en un hogar. Pero estas palabras solo aceptan diminutivos por cariño como: MAMI, PAPITO, entre otros.

Desde hace tiempo en el léxico de jóvenes y adolescentes se denominan a los padres como PURES, expresión que no pertenece al lenguaje coloquial de ningún país, según los estudiosos de la lengua castellana, sino que proviene del verbo utilizado por pandilleros juveniles de manera despectiva para descalificar a quienes deben conducir moralmente la disciplina en el hogar, con el propósito de obtener libertad de acción y autonomía en sus comportamientos.

La debilidad de carácter en algunos padres ha permitido que la disciplina en el hogar se prostituya y que los valores que fueron inculcados con mucho esfuerzo, se pierdan en la utilización de términos descalificadores que pudieran considerarse como “apodos”, y lo que algunos califican como un acto de confianza entre padres e hijos, pero que al final resulta un irrespeto a las normas establecidas en el hogar.

Una vez que estos hijos imponen sus lenguajes, establecen una relación de “Tú a Tú” con los padres, aprovechan su vigor juvenil para imponer también su conducta, conformándose los progenitores como expresar “estamos en otros tiempos”, como un acto de sumisión y de desgano para retomar su rol de regidores de la disciplina en el hogar.

Una vez que estos hijos adquieren antivalores, se creen dueños de la calle y por lo tanto no respetan las normas del buen ciudadano ni reconocen el respeto por los demás. Utilizan un lenguaje agresivo, que en mucho resulta incompresible para los adultos e hijos criados en un ambiente sano.

12/07/2008 2:24 PM

jibilay rebelde dijo...

He trabajado con mis profesiones en Instituciones de Salud, de Rehabilitación de Farmacodependientes,en Instituciones de Preevención Social, en barrios de Caracas muy peligrosos y en Instituciones Educativas, de nivel de Bachillerato y Universitaria. Resalto estos antecedentes porque desde la década de los 70,se fué generalizando que el modo de hablar de los delicuentes, lo fueran copiando los jovenes de los liceos, universidades y hasta penetrar las familias.
Ya se iba generalizando y normalizando plabras como:"pure", geva"""cham(o)(a)","chamba","filo","tombo"etc.
En los programas cómicos de la televisión, en las novelas y sobre todo en las películas venezolanas,se destacaba el modo de hablar de malandros o delincuentes.
Paulatinamente estas palabras del argot delencuencial, se repetían como algo normal y ya forman parte del lenguaje coloquial, de la mayoría de las clases populares y de otros niveles de nosotros los venezolanos.